Blog

Alimentación saludable en invierno

¿Qué nutrientes y alimentos que no pueden faltar para mantenernos saludables durante esta estación?

El invierno es una época del año donde la gente comienza a quedarse más tiempo en lugares cerrados y poco ventilados, aumentan los casos de gripe y resfríos, y disminuye la actividad física y el consumo de platos fríos, como ensaladas y frutas frescas, entre otros. Por estas razones, es bueno tener presente algunos nutrientes y alimentos que no pueden faltar para mantenernos saludables durante esta estación.

Vitamina C: favorece el sistema inmunológico, la absorción de hierro y es antioxidante. Se encuentra en frutas cítricas (limón, naranja, pomelo, mandarina), en otras frutas como frutilla, frambuesa, mango, kiwi, melón; y en hortalizas como tomate, pimiento, brócoli, coliflor, repollito de Bruselas. Esta vitamina se aprovecha mejor, consumiendo los alimentos crudos.

Vitamina A: ayuda a mantener la piel en buen estado, evitando la resequedad y también interviene favoreciendo el sistema inmune. Podemos encontrarla en alimentos como yema de huevo, lácteos, batata, calabaza, zanahoria, brócoli, verduras de hoja verde, frutas rojas y amarillas.

Vitamina E: también es antioxidante y favorece el sistema inmune. Se encuentra principalmente en frutas secas, aceites, cereales integrales, germen de trigo, y hortalizas de hoja verde.

Hierro: previene la anemia y es necesario para la multiplicación y maduración de las células inmunitarias. Se aprovecha mejor el que está presente en las carnes, ya sean de vaca, de ave o de cerdo. También lo podemos encontrar en legumbres y cereales fortificados.

Otro aspecto que se descuida es el consumo de agua, que nos permite estar correctamente hidratados. Las infusiones calientes (te, mate cocido, mate) y las sopas, son una buena opción para incorporar líquidos durante el invierno.

Con respecto a la actividad física, se pueden buscar alternativas en la casa (jugar, subir las escaleras, bailar, etc.) o en espacios cerrados (natación, gimnasia, básquet, patinaje, etc.).

Buscar un estilo de vida saludable  no depende de la estación o de la altura del año, siempre es un buen momento para empezar.

María Jimena Bazal

Lic. en Nutrición

Leave a comment