Los lácteos son un grupo variado, dentro de los cuales podemos mencionar a la leche, los quesos y los yogures. Su valor e importancia se ve reflejada en que, es primer alimento que ingerimos luego de nacer, y durante los primeros 6 meses de vida, nos provee de todos los nutrientes necesarios para crecer saludablemente.
Para los recién nacidos y hasta los 6 meses, se recomienda la leche materna de forma exclusiva, no sólo por sus propiedades nutricionales y antiinfecciosas que protegen de enfermedades, sino por el contacto íntimo y afectivo con la madre que favorecen el desarrollo.
Una vez producido el destete, es necesario incluir lácteos en la alimentación del niño, y en todas las edades, ya que aportan:
- Calcio, nutriente necesario para formar huesos y dientes, entre otras funciones;
- Proteínas y vitamina A, necesarias para crecer, desarrollar el sistema nervioso y la visión y evitar enfermedades.
Se recomienda que los niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes consuman 3 tazas de leche por día, y los adultos, 2 tazas de leche por día. Esta recomendación, puede cubrirse con leche, con yogur o con quesos.
Algunas ideas para sumar lácteos en nuestras preparaciones son:
- Con infusiones (café, té, mate cocido) o con cacao (chocolatada);
- Licuados de fruta con leche.
- Para enriquecer preparaciones tradicionales (salsa blanca, puré de verduras, rellenos, guisos, croquetas, sopas, polenta, revueltos, gratinados) agregando una cucharada de leche en polvo o un pedacito de queso;
- Para cocinar verduras al horno (papas, batatas) o y tiernizar carne al horno, cubriéndolas con leche;
- En postres, como arroz con leche, gelatina hecha con leche (en vez de agua), queso y dulce, postre de vainilla o chocolate casero, panqueques, etc.
Recuerden que la forma de preparar y presentar el plato es un detalle importante a la hora de atraer visualmente y promover la variedad. Cuanto más colores y grupos de alimentos haya, más completo y nutritivo será.
María Jimena Bazal – Lic. en Nutrición
M.N. N° 7179