Presentación
La Escuela es concebida, desde el Carisma de El Movimiento de la Palabra de Dios y desde el Magisterio de la Iglesia, como comunidad de comunidades.
A partir de esta concepción la pastoral tiene una fuerte impronta comunitaria: alumnos, docentes, directivos, personal de maestranza y administración, vecinos del barrio e instituciones externas, buscamos anunciar y vivenciar a un Jesús amigo, compañero de camino, Maestro y Señor.
Toda acción pastoral está atravesada por la Propuesta de Vida Anual. De ella se desprenden valores y actitudes de vida comunitaria que se expresan en celebraciones (Pascua, Pentecostés, mes de María, entre otras), en jornadas convivenciales, en campamentos y en diversas actividades de las que participan los alumnos, los docentes y las familias.
La Palabra de Dios es quien ilumina las acciones, decisiones y proyectos con los que trabajamos en la escuela.
Algunas acciones pastorales
- Convivencias de cursos, grados y salas.
- Campamentos.
- Pastoral con las familias (Red de Padres).
- Preparación para los sacramentos de la Eucaristía (Catequesis familiar) y la Confirmación (PCC).
- Celebraciones litúrgicas en diferentes momentos del año (San José, Pascua, Pentecostés, Asunción de María, etc).
- Celebraciones de vigilias de Pentecostés y Navidad.
- Retiros catequísticos (4to y 5to año).
- Grupo Crecimiento en la fe (11-14 años).
Propuesta de Vida Anual
CUIDARNOS HOY, COMPROMETIDOS CON EL FUTURO
Porque sabemos que sin educación de calidad no hay futuro, y que los niños, niñas y jóvenes que hoy habitan nuestra escuela son el presente, pero serán quienes protagonicen el futuro, es que asumimos este compromiso.
Educamos hoy a personas que están en pleno desarrollo y buscamos que nuestro trabajo profesional pueda ayudarlos a desarrollar sus potencialidades, habilidades y virtudes para que puedan ser hombres y mujeres capaces y comprometidos en la construcción de la sociedad.
En una sociedad en la que ponerse de acuerdo en cosas básicas parece imposible, buscamos como comunidad educativa mostrarnos y mostrar que el acuerdo es posible, que podemos caminar hacia un objetivo en común asumiendo todas las diferencias que son, para nosotros,
una riqueza y no una amenaza.
En un año que se presenta muy desafiante e incierto, apelamos a la protección y guía de San José para nosotros como comunidad educativa y para cada una de las familias que nos confían a sus hijos e hijas en este nuevo ciclo lectivo.
Equipo pastoral y directivo
Colegio San José de la Palabra de Dios