Alimentos ligth y dietéticos: ¿sinónimos de vida saludable?

En otras ocasiones, les comenté acerca de la importancia de ser consumidores informados y conscientes para tomar buenas decisiones, y hablé acerca del rotulado y la información nutricional que, en estos tiempos, es abundante y llega desde fuentes muy variadas, y no siempre confiables.
          Hoy voy a profundizar y definir algunos términos que aparecen en las publicidades y envoltorios de alimentos, y que solemos asociar con “vida saludable”.

Alimentos dietéticos: son aquellos cuya composición ha sido modificada, a fin de satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Algunos ejemplos son: alimentos libres de gluten (para personas celíacas), fortificados, suplementos dietarios y alimentos modificados en su nivel de glúcidos (para personas con diabetes), lípidos, proteínas, minerales, o en su valor energético.
Alimentos ligth: la palabra light, se refiere a “bajo”, “leve”, “reducido” y puede aplicarse al  valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y/o sodio. También se utiliza cuando el alimento ha sido reducido en un 25% (como mínimo) en su contenido energético o en un nutriente determinado (carbohidratos, azúcares, colesterol, sodio, etc) respecto de la versión tradicional (es decir, la “no ligth”). La reglamentación vigente, exige que se especifique el nutriente o el valor energético al que hace alusión.
            Con estas definiciones, podemos observar, que el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor. Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es, en determinados casos igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono. También hay muchas personas que creen que los fideos sin TACC (u otros alimentos para celíacos, como las galletas de arroz, por ejemplo) son más “ligth” que los fideos comunes, y en realidad, son alimentos dietéticos porque están modificados en su composición, pero de todas formas, contienen harina (de arroz), hidratos de carbono, y por ende, aportan energía.
            Para concluir, hablar de “estilo de vida saludable” no es sinónimo de ir a la dietética y comprar todo lo que venden allí, ni ir al supermercado y elegir siempre la versión “ligth” de los alimentos, sino, aprender a comer según las leyes fundamentales de la alimentación: cantidad, calidad, armonía y adecuación en todas las comidas, combinadas siempre con un plan de actividad física.

María Jimena Bazal
Lic. en Nutrición
M.N 7179

• Quike
    / Responder

Que tiene en diferencia los alimentos light con los alimentos dieteticos

• adminsanjose
      / Responder

Estimado Quike, hoy mismo respondimos tu pregunta con un nuevo articulo en el blog. Gracias por la pregunta, sirvió para seguir pensando el la salud alimenticia.
      Colegio San Jose