Agosto en el nivel secundario

1º Año: Visita al Centro de Transferencia Colegiales del CEAMSE

En Educación Tecnológica analizamos el proceso de producción en su totalidad, desde la obtención de materias primas hasta la disposición final de los productos luego de ser consumidos. Teniendo en cuenta que dentro del proceso de producción se generan muchos desperdicios, y no solo al final de la cadena de consumo, nos preguntamos en qué podemos generar una diferencia en esta última etapa como consumidores.

En el mes de agosto los alumnos de primer año realizaron una visita al Centro de Transferencia de Colegiales de la empresa CEAMSE. En este centro se reciben los residuos domésticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales son recolectados por los camiones recolectores y transferidos a trailers para ser conducidos de forma eficiente hasta los complejos ambientales de Norte III en el Camino del Buen Ayre.

En la visita fuimos recibidos por personal del CEAMSE quienes nos contaron el trabajo que realizan para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos poniendo una vital importancia a la separación de residuos en origen.

¿Sabían que en la medida que sigamos generando residuos a la velocidad que lo hacemos ahora, dentro de cuatro años el Relleno Sanitario de Norte III estará lleno, cuando se había planificado para durar ocho años más?

En este momento no contamos con otro sitio para el tratamiento eficiente de los residuos que no tenga impacto ambiental desfavorable. Por eso la separación de residuos en origen es una tarea de todos, tanto en nuestros hogares como en los lugares de trabajo o estudio.

Prof. Pablo Chiesa
Docente de Educación Tecnológica

4º y 5º Año reciben miembros de la cooperativa El Ceibo (GIRSU)

El día 8 de agosto los alumnos de 4to y 5to año recibieron la visita de “El Ceibo”, cooperativa de recuperadores urbanos de la Cuidad de Buenos Aires.

Los representantes de la cooperativa compartieron con los alumnos parte del trabajo que realizan, brindando múltiples ejemplos de cómo los residuos urbanos pueden ser reutilizados y reciclados generando una fuente de trabajo para sectores excluidos y aliviando el impacto ambiental que generan los residuos sólidos.

El Ceibo será parte fundamental de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que en la escuela comenzamos a transitar este año.

Lic. María Clara López
Referente Ambiental