Celebrando la Pascua en el nivel medio

Con motivo de generar un espacio para celebrar la Pascua, en el nivel medio, propusimos un “Vía Crucis” adaptado, con cuatro estaciones.

La propuesta fue reflexionar juntos sobre la Pascua de Jesús en nuestra actualidad, y descubrir por qué situaciones de nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra escuela y nuestra vida Jesús sigue tomando su cruz y sigue resucitando, abriendo propuestas y caminos de vida en abundancia.

Lo organizamos del siguiente modo: los chicos de 5to y 4to año fueron los que armaron el recorrido y lo ofrecieron a los 1eros 2dos y 3eros años.

Las estaciones tenían un tema o aspecto de la realidad, donde los chicos de 5to y 4to, hacían una reflexión, luego se iluminaba con una cita del Evangelio y finalmente se cerraba con una oración todos juntos.

Las estaciones trataban las siguientes situaciones y cada una de ellas tenía un “título” con imágenes que la ilustraban:

• Violencia – Título: “Se pudre todo…” (Los chicos propusieron una reflexión sobre conflictos en nuestro mundo, el escándalo de los gastos en la carrera armamentista, el escándalo de la injusta distribución de la riqueza en el mundo, la violencia del hambre y la pobreza, etc.)
  • Esclavitudes- Título: “Callejón sin salida”: (La reflexión que hicieron trató sobre las variadas adicciones que sufren y roban la libertad a muchos jóvenes, como ser la adicción al celular, al uso desmedido de las nuevas tecnologías, al alcohol, a las drogas… También reflexionaron sobre la presión social sobre la apariencia y el cuerpo, y los consecuentes trastornos en la alimentación, etc.)
  • Maltrato entre pares– Título: “Eh gato, qué mirás!” (Aquí reflexionaron sobre los distintos tipos de maltrato que pueden darse entre compañeros, las causas y qué hacer cuando observamos o sufrimos estas conductas)
  • Vida: (Esta última estación tenía por nombre “Prendé la Luz”, y la propuesta que hicieron consistía en pensar juntos cuáles son los gestos que tenemos que concretar entre nosotros y en nuestros ámbitos, para que la Vida que nos propone Jesús sea posible y visible entre nosotros. Allí nos invitaban a dar el “paso” de la violencia, la esclavitud y el maltrato a el servicio, la libertad, el compromiso y el amor por los que tenemos al lado)

Fue una experiencia hermosa, donde fue notable la atención y el clima de escucha que los 1°, 2° y 3°, tuvieron para sus compañeros de 4° y 5°. Y fue muy enriquecedor observar cómo los más grandes del nivel les hablaban y reflexionaban junto  a los más chicos: La evangelización del joven por el joven.

Los catequistas de cada curso acompañaron estos recorridos (fueron 6 en total) e intervinieron a la hora de iluminar desde la Palabra de Dios los temas reflexionados.

Nos sentimos llenos y agradecidos porque pudimos celebrar con nuestros alumnos, que Jesús, hoy, aquí y entre nosotros está vivo.

Riqui Stirparo
Coordinador de la Catequesis del nivel medio