Proyecto de Lectura en 1° grado

El Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires plantea como objetivo general para el primer ciclo de la escuela primaria el “sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos” (pág. 359). Para lograr dicho objetivo se propone que los lectores se formen participando en  actos de lectura (aprender a leer leyendo).

Como docentes de 1º grado, nos propusimos acercar  a los niños a situaciones de lectura para que, inmersos en el mundo de la literatura, puedan formarse como lectores competentes, autónomos y críticos, tal como lo indica el Diseño Curricular. Para ello, propusimos el armado de una biblioteca en el aula donde seleccionamos materiales de lectura de calidad que gracias a la colaboración de las familias pudimos ir juntando. Por otra parte, el armado de la biblioteca implicó investigar acerca del funcionamiento de las mismas mediante la entrevista a la blbliotecaria de la escuela (con preguntas pensadas por los alumnos) y a partir de la información obtenida armamos el reglamento de nuestra biblioteca.

Una vez inaugurada como “Nadan los libros en 1º”, aprendimos sobre el valor de los libros, sus partes y comenzamos a reconocer algunos autores. Por último, con el objetivo de motivar a la lectura, invitamos a las familias a armar un libro, “El libro que más quiero”, donde cada una escribió un ejemplar para su propio hijo, incluyendo anécdotas, actividades y temas de interés para los chicos.

Melina Artana y Fernando Malgarini – Docentes 1° grado