Olimpíadas de Matemática Ñandú 2018

Por María del Valle Marzana

El proyecto OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS se encuadra dentro del proyecto de DESAFÍOS MATEMÁTICOS que se desarrolla a lo largo de toda la primaria. Buscamos como objetivo ofrecer a los alumnos un espacio académico en el cual de forma amena y colaborativa puedan ir descubriendo sus aptitudes y capacidades a partir del contacto real con el quehacer matemático.

Mediante la resolución de problemas matemáticos de una dificultad mayor a la de los que se enfrentan cotidianamente en el aula, los alumnos se ven desafiados a buscar diferentes caminos para la resolución de los mismos, valiéndose tanto de los contenidos matemáticos aprendidos en su recorrido escolar, como recurriendo al sentido común, al pensamiento lateral, a la creatividad y a la fuerza de las estimaciones y tanteos aproximativos.

A la vez, en las instancias de participación con alumnos de otros colegios, también se ve incentivada la interacción y el encuentro con alumnos de diferentes lugares y contextos sociales y religiosos, pero con los cuales se sienten unidos por esta pertenencia a la comunidad matemática.

En las Olimpíadas Matemáticas Ñandú participan alumnos de quinto a séptimo grados de  establecimientos educativos de todo el país, divididos en tres niveles según el año de escolaridad, a través de cinco instancias distribuidas durante el año: Escolar, Interescolar, Zonal, Regional y Nacional. Y una instancia especial que es la final de CABA, llamada Metropolitano.

Los días 8 a 10 de Agosto cuatro alumnos de 5° grado (Vicente Berguño, Juan Pablo Carbone, Samira Farah Contreras y Guadalupe Rodriguez) y Sofía Andino de 7° grado participaron en la ciudad de Mar del Plata de la Final de la Ciudad de Buenos Aires. Guadalupe Rodríguez fue premiada con una mención por destacarse en el certamen. ¡Felicitaciones a cada uno de ellos por  el esfuerzo y por los logros alcanzados!

A su vez, el día 30 de Agosto todos ellos, junto a un alumno de 6to grado (Lucas Aimetta) y otros cuatro alumnos de 7° grado (Ezequiel Albarello, Candela Campi,  Santino Fornari  y Guadalupe Olmedo) participarán de la Instancia Regional con miras a poder llegar a la Final Nacional. Les auguramos un muy buen desempeño y también los felicitamos por todo lo logrado hasta ahora.