Septiembre en el Nivel Medio

Festejo  del día del Estudiante – 1º a 5º año

Cada 20 de setiembre en el Colegio festejamos el día del Estudiante. Es una propuesta ideada por el Departamento de Educación Física, acompañada por los demás profesores, quienes apoyan y alientan a los alumnos. Así lo experimenta una alumna de tercer año:

“Es un día en que todos los cursos, de primero a quinto año, participan de una competencia de baile, coreografía y ambientación del aula. Cada año se propone una temática diferente. Por ejemplo, este año el tema fue Los deportes.

A nosotros nos encanta festejar porque es un momento donde nos liberamos a la hora de bailar, de elegir la vestimenta  y la música para el tema del festejo.

Todos los cursos nos unimos, nos ayudamos y nos organizamos; casi siempre surgen peleas, pero al final las terminamos resolviendo.

El festejo del día de la primavera hace que nos podamos expresar y pasarla muy bien. No importa si ganamos o perdemos porque nos divertimos igual.”

Giuliana Rabitti – 3er año Economía y Administración

Salida didáctica al Casco Histórico  – 3er año

En dos jornadas del mes de julio, 3er año  Administración y 3er año Comunicación junto a sus docentes,  realizamos un recorrido por el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conocimos el Parque Lezama, La Iglesia de San Pedro Telmo, la casa más angosta de la ciudad, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Ignacio, el Cabildo, La Catedral con el Mausoleo del General San Martin y la Plaza de Mayo. Durante el recorrido, a lo largo de la calle Defensa, desde la Avenida Brasil hasta la antigua Recova, nos impresionó  poder imaginar los paisajes de la ciudad de dos siglos atrás, con sus antiguos templos e históricos lugares. Nos acompañaron los Profesores Javier Escobar, Martín Paronetto, Tatiana Pintos y Ariel Iannone.

Prof. Paula Cardoso – Docente de Historia

Visita a la Reserva Ecológica- 1er Año

La Reserva Ecológica Costanera Sur, es un área de origen artificial y posterior desarrollo natural, protegida y urbana, que funciona como pulmón verde de la gran Ciudad de Buenos Aires, también como lugar de recreación, de contacto con la naturaleza, de investigación y, principalmente, como escenario propicio para la Educación Ambiental. Allí fuimos el viernes 1 de setiembre con los alumnos de primer año para transformarlo en un lugar de estudio, de identificación y reconocimiento de la biodiversidad tanto de especies autóctonas como exóticas que habitan en este lugar. Investigar, identificar, observar in situ y disfrutar del regalo de la naturaleza desde el avistaje de aves y coipos, como del encuentro entre compañeros fueron algunos de los objetivos cumplidos en esta visita.

Prof. María Belén Servido – Docente de Biología

Semana de la Química en la UBA – 5to Año

En el marco de las Semanas  de las Ciencias, los alumnos de 5º año participaron de la semana de la Química en el Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la Universidad de Buenos Aires acompañados por sus profesores Martín Paronetto, Silvana Ferreira y Marcela Bertolotti, el 27 de este mes.

Las Semanas de las Ciencias consisten en siete eventos anuales de comunicación pública de una parte del conocimiento transmitido en las aulas y creado en los laboratorios de la Facultad. Tienen por objetivos compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y lo crean y descubrir que la ciencia no se agota en la imagen construida en la escuela, a través de los medios masivos de comunicación o a partir del imaginario popular. Son declaradas de interés educativo a nivel local y nacional.

En esta oportunidad los alumnos asistieron a dos charlas de divulgación científica que se desarrollaron en el aula Magna:

• “Mi amor, este pimentón está muy raro”, por el Lic. Santiago Chanquia, quien explicó los fundamentos de algunas de las técnicas por las cuales se identifican moléculas desconocidas en el laboratorio, tales como espectroscopía infrarroja y resonancia magnética nuclear.
  • “Química a la carta”, por la Lic. Valeria Edelsztein, quien propuso que comer es una experiencia sensorial compleja y exploró el por qué de esta frase. ¿Todos los sentidos sensan de la misma manera? ¿Cómo influye cada uno de ellos en la percepción de un plato? La química y la cocina se dan la mano para hacernos vivir un mundo de sensaciones.

También estuvo disponible para su recorrido una galería de estaciones de  experimentos y demostraciones.

Prof. Marcela Bertolotti – Docente de Físico Química